domingo, 2 de octubre de 2016

¿Cómo es la realidad de mi centro?

   He tratado de reflejar cómo es mi centro en cuanto a las relaciones que tienen lugar y la forma de abordar la resolución de las situaciones que diariamente se presentan en el mismo. Es muy complejo  intentar exponer  las interrelaciones y las innumerables situaciones que se dan entre los miembros de una comunidad educativa partiendo de las características y singularidades sin  estar dentro mundo. Siguiendo el guión que se expone en la actividad 1.3 estructurada en tres bloques modelo de convivencia, forma de trabajo e interacciones y diálogo he procurado plasmar la realidad de mi centro de trabajo actual en la presentación que adjunto. Resumiendo:
    1. ¿Del modelo disciplinar al modelo dialógico? Se están dando pasitos muy pequeños y la realidad social-cultural de nuestro entorno es parte de la sociedad actual del s.XXI y tenemos que ser conscientes de los cambios que supone. La imposición de normas o formas de hacer las cosas no es la solución para mejorar la convivencia sino que tenemos que buscar estrategias y pautas basadas en considerar todas las opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa, usando el diálogo como herramienta y buscando el consenso como punto de partida.
2. Aprendizaje y convivencia. Convivir aglutina a grupos de personas que se interrelacionan, que viven y comparten un entorno, unos recursos, unas actividades...y en el mundo globalizado de hoy la escuela es uno de esos entorno clave puesto que es un pilar de la Educación fundamental (formación instrumental) y donde se produce un mayor conocimiento, puesta en contacto y resolución de las estructuras mentales de cada individuo (como soy, como pienso, como actúo...) y donde se aprenden hábitos, normas y un conjunto de saberes, destrezas y actitudes que se conformarán la personalidad y darán respuesta a los conflictos que surjan con el objetivo final de adecuar e integrar al individuo en la sociedad presente. Para mejorar la convivencia debemos trabajar coordinadamente con actividades motivadoras y adaptadas a cada realidad escolar, con la participación de todos/as y con criterios de heterogeneidad, flexibilidad e igualdad. La forma de trabajar es un aspecto fundamental en el camino de la enseñanza-aprendizaje.
3. Interacciones y diálogo. Partiendo de la participación activa y real de todos los miembros de la comunidad educativa hay que superar  las múltiples barreras que nos podemos encontrar (puntos de vista distintos, formas de hacer diferentes, falta de colaboración, escasez de recursos, desinterés o ausencia de compromiso...) exponiendo con claridad los objetivos que queremos conseguir, las consecuencias de la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aportación de todos (instituciones, vecinos, asociaciones, alumnos/as y maestros/as) y los beneficios de hacer todo lo que está en nuestras manos en pro de la Educación de nuestros hijos, los adultos del mañana.


    A través de las respuestas al guión de la actividad (1.3) he tratado de responder y explicar con coherencia y transparencia a la realidad que vivo cada día en mi centro (presentación) y en la que trato de aportar mi granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario